En nuestra sociedad la alta penetración de las TIC y el incremento en el uso de internet (467 usuarios de cada 1000, según el indicador de la sociedad de la información de Everis para el 2010-2) nos hace pensar sin realizar ningún análisis que esta sociedad está muy bien en este campo, y que se le está dando el uso adecuado. Internet es un cumulo de información que cada día crece y que se convierte en la mayor fuente de información a nivel mundial, es el lugar en donde encontramos desde lo mas mínimo hasta lo más complejo. ¿Pero si se está haciendo buen uso de este medio?, creo que no, la sociedad de la información nos brinda muchas ventajas, nos permite tener cualquier tipo de información y al instante; pero esta sociedad y mas los jóvenes de ahora utilizan los recursos y medios que nos ofrecen las TIC en gran mayoría para el uso de redes sociales, chats y consultas de páginas de ocio, se olvidan que a este cumulo de información llamado internet hay que sacarle provecho, seleccionando información de una forma crítica y constructiva que permita ser utilizada en bien propio y de la sociedad en que vivimos. En la vida el ser humano tiene tiempo para todo, el ocio, socializar e interactuar con los demás, pero también debe generar conocimiento, conocimiento que está ahí, en esa gran red, pero que debemos saber apropiarnos de él.
Esta tarea que nos permitirá construir la gran sociedad del conocimiento parte desde las aulas, ya sea virtual o presencial; el docente debe dejar atrás esa cultura de impartir su conocimiento, un conocimiento que tiene una vigencia en el tiempo y más bien ayudar a los estudiantes a aprender a aprender, generando actividades que propicien la autonomía y permitan que estos se vuelvan críticos y selectivos dentro de este cumulo de información que nos ofrece las TIC; aquí el docente no es el centro de la formación sino se convierte en un tutor o gestor del conocimiento ya que las tecnologías de información no garantizan el conocimiento, solo las facilita. Pero este proceso no solo recae en los docentes también sobre los padres, porque son ellos los que por fuera del aula deben velar porque nuestros niños y jóvenes hagan buen uso de estos medios y que estos al apropiarse del conocimiento puedan colaborar con otros que están en su mismo afán por aprender.
El estudiante también espera que esta revolución digital, le permite tener un acceso libre y continuo a estos medios para que la información fluya en todo momento. En nuestra sociedad todavía existen muchos lugares en los que no ha llegado la tecnología, en donde un niño no conoce una computadora.
Las escuelas o instituciones deberían reestructurar sus planes curriculares de tal forma que permitan hacer una inclusión efectivas de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje, olvidar que la educación en la cual intervienen estas solo es para la sociedad local, hay que tener en cuenta que estamos en un mundo cambiante y globalizado y el conocimiento es compartido, que la adecuada aprehensión del conocimiento permitirá que esta sociedad avance y se convierta en la verdadera sociedad del conocimiento.
Bibliografía
Everis, C. (01 de 07 de 2010). Noticias:Everis. Recuperado el 03 de 11 de 2010, de Everis Colombia: http://www.everis.com/colombia/es-CO/sala-de-prensa/noticias/Paginas/estudio-isi-colombia.aspx
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