sábado, 29 de enero de 2011

LAS POSIBILIDADES QUE NOS OFRECE B-LEARNING (BLENDED LEARNING )


Pedro Cardona labora todo el día de lunes a viernes en una fábrica y llega a su casa a las 6:00 PM, trabaja como operario, pero su sueño es ser ingeniero de sistemas; el estudia en una universidad que forma a sus estudiantes utilizando una modalidad llamada B-Learning, un modelo en donde haciendo uso de las TIC’s y los ambientes virtuales de aprendizaje, complementado con tutorías presenciales, si así lo requiere el estudiante, permiten que Pedro que tiene muy poco tiempo pueda culminar sus estudios y así cumplir su meta, ser Ingeniero de Sistemas.

Blended Learning es un modelo que combina lo presencial y no presencial (virtual) con el fin de optimizar el proceso de aprendizaje.

En el modelo de formación combinada que propone el BL, el formador asume un rol tradicional pero utiliza en beneficio propio todas las posibilidades que le ofrece la plataforma del servicio web en la que está alojado el entorno educativo: publicando anuncios, atendiendo a tutorías a distancia y asistiendo al alumnado como educador tradicional por medio de los cursos presenciales. La forma en que se combine ambas estrategias dependerá del curso en cuestión. La formación presencial y online que de esta manera se consigue gana en flexibilidad y posibilidades.

Al igual que en el E-Learning el estudiante que hace parte de la sociedad del conocimiento, debe desarrollar habilidades que le permitan apropiarse de este, un conocimiento que está en la red y en la cual solo nos queda encontrar lo relevante. El B-Learning es una combinación que nos permite buscar nuevas formas de aprender, y en el cual el conectivismo juega un papel importante ya que busca reorganizar la forma como nos comunicamos y aprendemos, respondiendo a la demanda de la Sociedad del Conocimiento.

En este modelo las TIC son fundamentales, ya que a través de los AVA constituyen el espacio en que más tiempo pasa desarrollando su proceso de aprendizaje el estudiante; de ahí a que la institución que implemente este modelo debe generar estrategias que permitan aprovechar en alto grado estas y de esta forma lograr los objetivos.

Las tecnologías de información y comunicación han abierto nuevas posibilidades para la enseñanza y el aprendizaje, su gran potencial se evidencia en la posibilidad de interacción, de comunicación, de acceso a información, es decir se convierten en un medio interactivo y activo.

El B-Learning un modelo que nos brinda nuevas posibilidades, combinando lo virtual con lo presencial, un modelo que ayuda a tener más cobertura educativa en este país.


Bibliografía
Martínez, C. A. (1 de Abril de 2009). Cuadernos de Educación y Desarrollo. Recuperado el 06 de 12 de 2010, de Enciclopedia y Biblioteca Virtual : http://www.eumed.net/rev/ced/02/cam3.htm

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