Por: Jorge Enrique Pino Jiménez
Los adelantos tecnológicos, el Internet y el uso de las TICS en el campo de la educación ha logrado que esta llegue a muchos sitios y a más personas. La Escuela Naval, alma mater de la marina colombiana y mi lugar de trabajo no ha estado ajena a estos cambios tecnológicos, sabemos la importancia de la educación virtual como elemento de formación y esto nos ha motivado a iniciar un proceso en el cual el docente y el estudiante sean protagonistas.
Pero sabemos que en todos estos procesos hay elementos a favor y elementos que pueden limitar el desarrollo normal de este. Por lo tanto dentro de los elementos a favor que estoy seguro posibilitaran la implementación de la Educación Virtual tenemos la gran infraestructura informática que poseemos el cual incluye una amplia red cableada e inalámbrica que posibilita el acceso a la información desde cualquier parte del campus universitario, les recuerdo que nuestros alumnos viven dentro de la Escuela. Pero la infraestructura también permitiría el acceso de alumnos por fuera de este, esto se refuerza con un buen canal de Internet que facilitaría la investigación por parte de los alumnos y el cuerpo docente para el desarrollo normal de un AVA, y algo que nos ayudara a impulsar el proceso, es la necesidad institucional, muchos de los oficiales graduados están dispersos en la geografía colombiana y en algunos casos se les hace difícil realizar sus cursos de complementación profesional y ascenso, la idea es realizarlos en forma virtual y que desde sus batallones y unidades y con solo tener un computador con conexión a Internet puedan realizarlos, de ahí la necesidad. Sin embargo, el prospecto encuentra varias limitaciones que impiden obtener resultados satisfactorios en este proceso y que es necesario mejorar, uno de ellos es la falta de cultura informática en la comunidad académica, muchos de nuestros docentes son personas que son reacios a desarrollar procesos en donde intervengan un recurso informático, esto es agravado por la carencia de suficientes medios informáticos para ellos y que una u otra forma hacen que se pierda el interés por utilizarlos y además existe poca capacitación en AVA. En cuanto a los estudiantes internos la mezcla de lo académico y militar dificulta en algunos aspectos el buen desempeño del estudiante, y esto es claro ya que en un AVA el que no se comunica no existe, y esto se daría por la falta de tiempo, algo que no poseen los estudiantes por sus diferentes actividades militares.
Mientras los estudiantes y profesores no adquieran destrezas en el uso de la tecnología, la comunicación tendrá un obstáculo adicional, por ello hay que trabajar en estas, de manera que pasen de la visibilidad a la transparencia.
Para concluir, se puede afirmar que en definitiva solo será posible un mejoramiento significativo en este aspecto mientras halla colaboración de toda la comunidad académica y la disponibilidad de herramientas para el normal desarrollo de un elemento de formación actual e importante como es la EDUCACION VIRTUAL; y todo esto se logra por medio de un SITIO WEB EDUCATIVO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario